RESEÑA HISTORICA

En el año 1993 el Honorable Concejo Municipal  de Barrancabermeja crea el Colegio de bachillerato Municipal Agropecuario la fortuna, según acuerdo Nº 019 del 9 de junio de 1993.
En el año 1994 se crea el  Colegio Departamental La Fortuna modalidad académica, en los niveles de educación básica secundaria y media vocacional completos, según el decreto Nº 0136 del 13 de Mayo de 1994.
En el año 1995 se cambia la razón  social según ordenanza Nº 017 del 3 de Abril de 1995 quedando Colegio Departamental Agropecuario La Fortuna.
El 16 de Noviembre  de 1995 es emanada la resolución Nacional  Nº 6065 para aprobación de estudios de 6º a 9º, modalidad Agropecuario para los años de 1992 a 1997.
El 26 de Noviembre  de 1997 se emana la resolución Departamental Nº 0835 que autoriza al colegio  expedir certificados a nivel de Básica Secundaria y títulos  Bachiller técnico Agropecuario, hasta nueva  evaluación según secretaria de educación Departamental.
En 1998 se concede licencia de funcionamiento o reconocimiento oficial,  según resolución Departamental Nº 0711 del 15 de diciembre de 1998 en los niveles de básica secundaria y media en la especialización  Técnica Agropecuaria,  carácter mixto,  jornada diurna, calendario A, bajo la dirección de Néstor Raúl Rodríguez Hernández.
De acuerdo  al plan de  reorganización del sector educativo se integran los establecimientos educativos: Colegio Departamental Agropecuario la Fortuna y Escuela Rural  la Fortuna. Como resultante de la  integración  el establecimiento empieza a denominarse COLEGIO AGROPECUARIO LA FORTUNA, bajo la dirección del Licenciado Arismendi Santos Carvajalino como rector encargado, según la resolución departamental 12467 del 28 de Octubre de 2002.
En el año 2004,  según  resolución municipal Nº. 504 del 23 de noviembre de 2004,  se modifica el artículo 3º. De la  resolución Departamental 12467 quedando como Institución Oficial de Carácter técnico bajo la dirección del licenciado Gustavo Prada, hasta esta fecha el colegio contaba con solo 310 alumnos con jornada única mixta, en estas fechas el colegio es invadido en el predio dedicado para el desarrollo de su énfasis, dicha invasión y la falta de apoyo gubernamental para el manejo de dicho conflicto, se produjeron enfrentamientos que dio como resultado amenazas al rector siendo trasladado.
En agosto del 2011 la Secretaria Municipal en cabeza de la Lic. Soledad Quintero encarga como rector al Licenciado, Economista y Especializado en Gestión Pública Herman Tapias Arias, mediante resolución 1035 del 23 de agosto de 2011, quien una vez posesionado inicia la restitución del predio invadido ante los organismos competentes.
En la parte de aprendizaje significativo la Institución está implementando su proyecto bandera llamado GRANJA INTEGRAL AUTOSOSTENIBLE en la producción pecuaria (cría de cerdos, aves de engorde y ponedoras, cría de peces y sus derivados como productos cárnicos, productos lácteos: queso, yogur, dulces) en la parte agrícola toda la variedad de productos de la canasta familiar o de pan coger, en lo ambiental se está desarrollando un macro vivero para la reforestación de las partes hídricas aguas debajo de toda la zona igualmente los alumnos trazaron un sendero alrededor una gran parte del predio para caminatas y paseos ecológicos ya que contamos con 100 hectáreas de tierra con una variedad de flora (zonas boscosas limpias), fauna, y rica en recursos hídricos.
Finalizando el año 2015, la secretaria de educación Municipal, Angélica Suarez, vio conveniente la fusión del Colegio Agropecuario La Fortuna con el Centro Educativo Rural Zarzal, bajo la resolución No 2833 del 28 de noviembre de 2015, el cual paso a llamarse INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGROPECUARIO LA FORTUNA, y fue nombrado como rector al Ingeniero de Alimentos Antonio Francisco Gómez Martínez.
Es de resaltar que para vigencia del 2016 la Institución Educativa cuenta con más de 700 estudiantes, entre todas sus sedes; una planta docente de 29 profesores y un coordinador, una Secretaria y una auxiliar administrativa.
Como logros importantes se debe resaltar que en los últimos 3 años el colegio ha permanecido entre los 6 primero lugares en las pruebas del ICFES entre las instituciones oficiales de Barrancabermeja y un entre las 17 mejores instituciones educativas de la ciudad, entre privadas y oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario